Hospital Metropolitano, Torre Médica 3, P1, Cons. 109
info@derma-advance.com
(+593) 2 322 0093

Alopecia y Transplante de Cabello

Alopecia (Pérdida de cabello)

La alopecia o pérdida de cabello no es tan solo un problema cosmético, es una enfermedad que afecta la autoestima de muchas personas, ocasionando efectos negativos en su calidad de vida.

¿Cuáles son las causas de la alopecia (pérdida de cabello)?

Existen múltiples causas para el desarrollo de alopecia, es así que esta enfermedad se divide en dos grandes grupos: alopecia cicatricial (posterior a traumatismos o enfermedades que dejan cicatriz) y no cicatricial (alopecia androgénica o posterior a otras enfermedades que no dejan cicatriz).

 

De estos grandes grupos la alopecia androgénica es la más común en hombres y mujeres en la edad adulta, en este caso se produce una miniaturización progresiva del folículo piloso secundario a una predisposición genética y a mecanismos mediados por hormonas.

 ¿Cuáles son los síntomas de la alopecia?

Por lo general la pérdida de cabello se produce de forma progresiva y su evolución y distribución dependerá de su causa inicial.

Es así que en la alopecia androgénica se evidencia un patrón de distribución característico que afecta el área frontal y vertex de la piel cabelluda, el pelo se torna cada vez más fino y quebradizo, con una caída más profusa con el paso del tiempo.

En otros casos como la alopecia areata la pérdida de pelo se evidencia de forma más abrupta y formando parches por lo general de forma circular.

Cuando la alopecia es secundaria a otras enfermedades se evidenciarán signos típicos de la misma como descamación, enrojecimiento, entre otros.

 

¿Cuál es el tratamiento de la alopecia (pérdida de cabello)?

El primer paso para que su tratamiento sea exitoso es identificar la causa exacta de la alopecia, es por eso que su consulta con un dermatólogo es de vital importancia, ya que es el único médico especialista entrenado para tratar enfermedades del pelo.

De acuerdo al tipo de alopecia que usted padezca se instaurará tratamiento con medicación tópica (champú, loción o gel), medicación vía oral y medidas quirúrgicas (Aplicación de factores de crecimiento, trasplante de pelo).

Sin duda, el trasplante de pelo es una técnica de restauración capilar que ha evolucionado en los últimos años, recreando la densidad y apariencia natural de las líneas de implantación del pelo, sin embargo no todas las personas son candidatas para este procedimiento por lo que deberá asegurarse de tener la asesoría adecuada antes de realizarlo.

TRANSPLANTE DE PELO

Sin duda, el trasplante de pelo es una técnica de restauración capilar que ha evolucionado en los últimos años, recreando la densidad y apariencia natural de las líneas de implantación del pelo, sin embargo no todas las personas son candidatas para este procedimiento por lo que deberá asegurarse de tener la asesoría adecuada antes de realizarlo.

La técnica de trasplante de unidades foliculares es considerada en la actualidad como el mejor tratamiento en cirugía de restauración capilar. Este procedimiento consiste en extraer unidades foliculares (1 a 4 pelos) de una zona con adecuado volumen de pelo a las zonas que necesitan restaurarse, al realizarse micro – incisiones el riesgo de cicatriz en la zona donadora es muy bajo.

Si usted es candidato/a para la realización de un trasplante de pelo recuerde acudir con personal capacitado en este procedimiento, ya que una cirugía de restauración capilar realizada de forma ineficiente puede dejar un aspecto cosmético malo que empeorará el problema inicial.

Las complicaciones después de un trasplante de pelo (infección, sangrado, formación de quistes) son poco frecuentes si se toman las medidas adecuadas durante y después de la cirugía.